JUNIO 23 DEL 2002
Hoy es domingo, no estoy trabajando estoy en mi casa, en
mi pueblo , a las afueras de Bogotá, no sé porque razón me he puesto a releer
lo que algún día fueron, son o serán las memorias de una enfermera, hoy puedo
decir que la idea es excelente, pero al releer mis escritos de hace 20 años, veo que al principio mi estilo
de narrativa utilizaba frases y palabras mordaces, y me dejaba llevar por la
subjetividad
Bueno hoy he revisado uno de los disquetes del curso de
actualización que nos entregan cada semana, estamos asistiendo a un curso de
80 horas al cual la institución donde trabajamos nos envió, somos, mejor éramos como unos 80
enfermeras(os) de todas las edades, pero la deserción ha ido en aumento, el
curso ha sido excelente, 16 módulos, cada uno de 4 horas, especialmente temas
de urgencias, Intoxicaciones, traumas a todo nivel, salud mental algo de
epidemiología, nos entregan disquete por sesión, material que no siempre
se alcanza a revisar, talvez nuestras
largas jornadas laborales de 10 horas diarias y definitivamente es necesario
tomarse un tiempo para leer, releer, asimilar y apropiarse del conocimiento, de
lo contrario solo quedará como un intento de acercamiento a lo que
constituyen nuevos enfoques, nuevos
protocolos, algoritmos, sencillamente “una indigestión cultural”, hoy recuerdo
como hace muchísimos años, yo proyectaba, yo soñaba, como sería de interesante
volver a la universidad en el ocaso profesional y hacer un análisis y luego
escribir un libro, hoy se me ha dado, pero ya no tengo fuerzas...
De todas formas no quiero dejar de mencionar que a
nuestra generación de profesionales de
enfermería, nos ha tocado entrar o
dejarnos sacar, actualizarnos o caer en el olvido, asumir retos o diluirnos,
pues los cambios en la seguridad social en salud han sido vertiginosos, los
cambios tecnológicos en el área de la salud son continuos, pero que
irónico cuando releo mis memorias siempre encuentro hechos repetitivos , falta
de insumos, falta de mantenimiento preventivo, falta de compromiso..
Desde la aparición de la Ley 100 donde la atención en salud se
descentraliza, donde nacen las EPS, las ARS, los vinculados, donde los
hospitales se descentralizan, luego se
fusionan, aparecen las Empresas
Sociales del Estado, luego desaparecen éstas y aparecen las UBG para luego
transformarse en UME, y ahora se plantean nuevas fusiones, para entender todo
esto a cualquier lector desprevenido hay que hacer un glosario de abreviaturas,
y en todo éste proceso nacen las veedurías, los departamentos de control
internos, los departamentos de atención al usuario, los departamentos de quejas
y reclamos y buzones de sugerencias, lo que ha implicado creación de nuevos
cargos, de realización constante de formularios de evaluación para nosotros los
que trabajamos directamente con el paciente, que ahora se llama usuario y en un tiempo se llamó cliente,
Y es así como cuentan que en muchos hospitales hay exceso
de abogados, de contadores, de
ingenieros y muchísimos asesores,
solo ustedes los gerentes lo saben, comunicación en red, alarmas electrónicas
que reemplazan a los vigilantes nocturnos y a la vez paradójicamente en mi UPA no tenemos teléfono desde hace 2
años, no hay fax, no hay pilas, hay goteras, el vidrio de la puerta de la
entrada está roto hace 6 meses, no hay bajalenguas, y las paredes se ven deterioradas, manchadas,
escarapeladas y el pasto del área de
acceso está a 60 centímetros
de alto
Nosotros intentamos dar lo mejor de nosotros, si
definitivamente mi calidad de atención ha mejorado, mis historias clínicas son bien elaboradas, aunque mi letra continua
siendo ilegible por siempre.
Me desgasto en trámites administrativos, para la atención
a mis usuarios, solo tengo 20 minutos por paciente, incluyendo examen fisico,
registros completos y claros, sesión educativa, diligenciamiento de RIPS de SISVA, y SISVAN GESTANTE , paquetes evolutivos,
he aprendido a escribir muy rápido y a
hacer acciones en simultánea, examinar, dar educación, acercamiento terapéutico
y registros, los pacientes me ayudan a
llenar los carnets en la parte de
identificación, pero también siento que
se ha logrado que el usuario se
involucre más en su atención, que sea consciente de cómo su estilo de vida
tiene que ver como un factor protector y eso es
gratificante, siento que el paso por los talleres de medicina no tradicional,
la confrontación permanente con uno mismo lo mejoran a uno como ser humano y
obviamente el paso de los años,, se que estoy desactualizada en atención de urgencias , unidades de cuidado
intensivo, pero en salud comunitaria he
alcanzado muchos logros aunque los
informes de gestión, las gráficas digan todo lo contrario
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