viernes, 12 de octubre de 2012

Memorias de érase una vez una enfermera

todos cambiamos, hoy no somos los mismos de ayer,


JUNIO 23 DEL 2002
Hoy es domingo, no estoy trabajando estoy en mi casa, en mi pueblo , a las afueras de Bogotá, no sé porque razón me he puesto a releer lo que algún día fueron, son o serán las memorias de una enfermera, hoy puedo decir que la idea es excelente, pero al releer mis escritos de  hace 20 años, veo que al principio mi estilo de narrativa utilizaba frases y palabras mordaces, y me dejaba llevar por la subjetividad
Bueno hoy he revisado uno de los disquetes del curso de actualización que nos entregan cada semana, estamos asistiendo  a un curso de  80 horas  al cual la  institución donde trabajamos  nos envió, somos, mejor éramos como unos 80 enfermeras(os) de todas las edades, pero la deserción ha ido en aumento, el curso ha sido excelente, 16 módulos, cada uno de 4 horas, especialmente temas de urgencias, Intoxicaciones, traumas a todo nivel, salud mental algo de epidemiología, nos entregan disquete por sesión, material que no siempre se  alcanza a revisar, talvez nuestras largas jornadas laborales de 10 horas diarias y definitivamente es necesario tomarse un tiempo para leer, releer, asimilar y apropiarse del conocimiento, de lo contrario solo quedará como un intento de acercamiento a lo que constituyen  nuevos enfoques, nuevos protocolos, algoritmos, sencillamente “una indigestión cultural”, hoy recuerdo como hace muchísimos años, yo proyectaba, yo soñaba, como sería de interesante volver a la universidad en el ocaso profesional y hacer un análisis y luego escribir un libro, hoy se me ha dado, pero ya no tengo fuerzas...
De todas formas no quiero dejar de mencionar que a nuestra generación de profesionales  de enfermería, nos ha  tocado entrar o dejarnos sacar, actualizarnos o caer en el olvido, asumir retos o diluirnos, pues los cambios en la seguridad social en salud han sido vertiginosos, los cambios tecnológicos en el área de la salud son continuos, pero que irónico  cuando releo mis memorias  siempre encuentro hechos repetitivos , falta de insumos, falta de mantenimiento preventivo, falta de compromiso..

Desde la aparición de la Ley 100 donde la atención en salud se descentraliza, donde nacen las EPS, las ARS, los vinculados, donde los hospitales se descentralizan, luego se  fusionan,  aparecen las Empresas Sociales del Estado, luego desaparecen éstas y aparecen las UBG para luego transformarse en UME, y ahora se plantean nuevas fusiones, para entender todo esto a cualquier lector desprevenido hay que hacer un glosario de abreviaturas, y en todo éste proceso nacen las veedurías, los departamentos de control internos, los departamentos de atención al usuario, los departamentos de quejas y reclamos y buzones de sugerencias, lo que ha implicado creación de nuevos cargos, de realización constante de formularios de evaluación para nosotros los que trabajamos directamente con el paciente, que ahora se  llama usuario y en un tiempo se llamó cliente,
Y es así como cuentan que en muchos hospitales hay exceso de abogados, de contadores, de  ingenieros  y muchísimos asesores, solo ustedes los gerentes lo saben, comunicación en red, alarmas electrónicas que reemplazan a los vigilantes nocturnos y a la vez paradójicamente  en mi UPA no tenemos teléfono desde hace 2 años, no hay fax, no hay pilas, hay goteras, el vidrio de la puerta de la entrada está roto hace 6 meses, no hay bajalenguas,  y las paredes se ven deterioradas, manchadas, escarapeladas  y el pasto del área de acceso está a 60 centímetros de alto
Nosotros intentamos dar lo mejor de nosotros, si definitivamente mi calidad de atención ha mejorado, mis historias clínicas  son bien elaboradas, aunque mi letra continua siendo ilegible  por siempre.
Me desgasto en trámites administrativos, para la atención a mis usuarios, solo tengo 20 minutos por paciente, incluyendo examen fisico, registros completos y claros, sesión educativa, diligenciamiento de RIPS  de SISVA, y SISVAN GESTANTE , paquetes evolutivos, he aprendido a escribir muy rápido y  a hacer acciones en simultánea, examinar, dar educación, acercamiento terapéutico y registros, los pacientes me ayudan a  llenar los carnets  en la parte de identificación, pero también siento  que se  ha logrado que el usuario se involucre más en su atención, que sea consciente de cómo su estilo de vida tiene  que ver  como un factor protector y eso es gratificante, siento que el paso por los talleres de medicina no tradicional, la confrontación permanente con uno mismo lo mejoran a uno como ser humano y obviamente el paso de los años,, se que estoy desactualizada en  atención de urgencias , unidades de cuidado intensivo, pero en salud comunitaria  he alcanzado muchos logros  aunque los informes de gestión, las gráficas digan todo lo contrario



No hay comentarios:

Publicar un comentario