miércoles, 18 de julio de 2012

Memorias de érase una vez una enfermera....

y el tiempo pasa, no se detiene, caminas a través del tiempo y del espacio, eres,


EBRERO 13 DE 1984
Estoy rendida, como en éste momento 2 de las auxiliares nombradas en el servicio están de vacaciones se sobrecarga el  trabajo, además mi colega de quemados está incapacitado, también debo cubrirlo
Luego he ido a la unidad de monitoria, me ha embargado una nostalgia infinita, he recordado  aquel médico obstetra, obeso, obsesivo, soñador que vibraba  mirando las 6 pantallas de los  monitores fetales, y que ya no vibrará pues se han llevado 3  monitores  que estaba buenos para otros instituciones y han quedado 3 pantallas grises, solas, sin ondas, inútiles

MARZO 29 DE 1984
Siento que  mis pasos por esta institución están llegando al final, pues  fui trasladada a un centro de salud, trabajare en salud pública, lo que siempre había añorado, recuerdo que en el rural trabajé con población de color y indígena, fui a brigadas, una experiencia plena, luego en antipsiquiatria, el trabajo extramural, las charlas de consulta externa que eran un acercamiento  a la consulta a la consulta  psiquiátrica comunitaria incluyendo a la familia que algunos han planteado.
El servicio de quemados ha sido trasladado temporalmente a otro hospitalito local , de tal forma que ahora el fondo de nuestro servicio permanece vacio, frío , callados, hay camas testigos mudos de la batalla que se ha dado contra  ti  pseudomona, que  has producido tanto dolor y tantas lágrimas
No quiero dejar de comentar lo mucho que ha mejorado la atención al paciente quemado, desde que aquel médico de nivel central tomara el liderazgo en su atención, pues se  aumentó el número de auxiliares, un jefe de dedicación exclusivo, 3 cirujanos plásticos, se  ha mejorado la técnica aséptica,  ahora  se utilizan gorros, tapabocas y batolas, hay paquetes de ropa estéril, , gasa vaselinada y al parecer  están situando un presupuesto para reformar el servicio, por eso se trasladó temporalmente, que bueno
De mis actividades, ahora me dedico a tomar los electrocardiogramas de todo el hospital en una hora programada de mi jornada laboral, me he especializado en el procedimiento, ahora me distraigo mirando los picos, las subidas, las bajadas, las ondas t, las ondas p, me asusto cuando veo  que algunos corazones se aceleran, y otras se desaceleran, me acuerdo de mis maestras, eran muy buenas leyendo los electros, me he comprado un libro de electrocardiografía, pero no me alcanza el tiempo
Miro afuera  y miró el día gris , frío, es el clima  o es la noticia que me  ha  llegado, me hace sentir más desolada por dentro,  recuerdo a  un médico, que también fue profesor  en la universidad y que acá ocupó el cargo de jefe de servicios hospitalarios, no lo puedo imaginar  ahora inconsciente,  lo quiero recordar con su cuerpo pesado, su rostro congestionado, sus dedos inquietos, su voz ronca, le costaba caminar y aún así un día se tomó las cosas tan personales que agredió físicamente al administrador porque no le daban elementos con que trabajar, ahora suena gracioso, pero  hasta donde llegaba su compromiso, era un buen director de teatro, que lo miraba todo, maneja hábilmente el teléfono y las relaciones a todo nivel, y no quiero que muera como mueren las flores de otoño

MAYO 3 DE 1984
He vivido de afán, de prisa, muchas personas, muchos sitios, muchas miradas, sonrisas, apretones de mano, pues he cambiado de sitio de trabajo, de uniforme blanco ocasionalmente con toca he pasado a uniforme azul sin toca
Describiré mi sitio de trabajo, es una construcción de un piso pegada a una escuela y cuando la miras de lejos se te antoja verde, pues hay árboles y arbustos cerca, es un poco frío, le falta iluminación  en algunos consultorios, es como una casa no muy grande, con cocina, un patio  en cuyo extremo crecen 3 0 4 matas de maíz, que la señora del aseo sembró, y en donde se pasean 2 gallinas saraviadas, en un principio sentí nostalgia por lo que había dejado, sentí que mis ojos se humedecían y sentí un nudo en la garganta, ahora empiezo a sentir cariño, calor, ternura por lo que estoy conociendo, soy más autónoma, debo ser creativa y producir, me  devuelven el derecho a pensar y a opinar, en éste tipo de trabajo , salud pública, se espera mucho de la enfermera, debo hacer controles  a embarazadas, a niños sanos., el programa de planificación familiar está en  mis manos, hay programas que están naciendo y debo ayudarlos a crecer, tengo a mi cargo  casi toda la  parte administrativa, y cuando pisas un centímetro por fuera del centro, también hay acciones en salud que debes hacer, verás la escuela pegada al centro, a  unas cuadras está la plaza de mercado, colegios, una casa de ancianos  cerca y además por el olor penetrante sabrás que a unos metros se expende cocinol a niños, cuando vienes de camino verás que muy cerca hay  un basurero, y todo eso es tuyo, casi que al cerrar los ojos, lo puedes estrechar entre tus brazos, es la tierra que te dan para que la trabajes
Aquí como en todas partes hay personajes típicos: él, el celador, pasa de los 50 años, viste una bata de dril de color habano, tiene pies, alas, aletas, ojos abiertos  oídos despiertos, está en todas partes en simultánea, sabe todo lo que pasa en el centro, conoce la vida de todos los que trabajan aquí, conoce a las personas que solicitan los servicios, a los que  visitan periódicamente el centro, conoce a los que pasan al frente, a los que pasaron por detrás, a los que pensaron pasar, lo sabe todo
Hoy he ido a la reunión semanal del PAMI,  que reúne entre 35 y 40 personas entre médicos, enfermeras de  5  centros, trabajadores sociales, estudiantes de enfermería, de nutrición, de medicina, y que están cubiertos por un programa especializado de  atención centrado en la mamá y el recién nacido, y que funciona desde ha ce 6 años. Estas reuniones se hacen en un hospital cercano al centro, allí se dan a conocer las estadísticas del número de partos atendidos semanalmente en ésta institución, mencionan datos como el niño de mayor peso nacido esa semana, se  discuten casos clínicos reales sucedidos en esos días, se proponen alternativas, se proponen correctivos, me gusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario