jueves, 16 de febrero de 2012

MEMORIAS DE ERASE UNA VEZ UNA ENFERMERA

Mi madre dice que me tomo las  cosas "muy a pecho"

Marzo 1 de 1982

Hoy es mi día de descanso, mañana 12 horas…
Mis recuerdos se atropellan, cuán distinto aprendí  a tratar pacientes quemados , cuando estaba en la universidad, iba a práctica de quemados en un hospital pediátrico,
 VII semestre, era un servicio aislado, todas las personas que allí laboraban usaban traje exclusivo para esa área, gorro, tapabocas, polainas , tinas para baño en ese tipo de pacientes, ahora me encuentro con que los pacientes se bañan en la misma área donde están los sanitarios, separados por un espacio de más o menos 4 metros, nadie usa traje exclusivo, ni gorro, ni tapabocas, las polainas no existen, hay escasez de material, de guantes, tanto que de repente me vi  forzada a realizar una curación postinjerto con guantes desechables de plástico que me quedaban demasiado grandes, con una blusa que se quitó la auxiliar de esterilización y me la dio, mis manos se movían con la rapidez que las limitaciones me permitían y ante la mirada impaciente por encima de las gafas de aro metálico del cirujano plástico, que estaba muy cerca de mí, vestido impecablemente en vestido de paño azul oscuro, ella, la  paciente, está tensa, expectante, por fin acabo “pegaron en un 70% dice el cirujano y se retira hacia el control de enfermería, entonces miro la cara delgada, llorosa, casi de niña, de la joven quemada, que gimió de dolor por un espacio de 20 minutos, y dónde está el alivio del dolor jefe?
Entonces recordé que se dice que un injerto prende cuando se forman vasos sanguíneos y tejido nuevo en la zona de la lesión y que los vasos sanguíneos empiezan a crecer al cabo de 36 horas, que la complicación más frecuente es la infección, y acá el servicio de quemados aislado por un biombo, uno no hace conciencia de que la piel  es el órgano más grande del cuerpo y que es tan importante como  barrera protectora y homeostática, tampoco entiende que es vital el apoyo de psicología y terapia física en la recuperación del paciente quemado, los cambios importantes que suelen dejar las quemaduras en el aspecto físico, queloides,, cicatrices no sólo físicas, sino cicatrices del alma; dolorosamente en éste momento  no tenemos apoyo de terapia física ni psicológica, por un tiempo pudimos contar con terapeuta física, ya que con el cirujano plástico fuimos  a donde jefe de estadística para pedirle que una de sus funcionarias que era auxiliar de estadística y también terapeuta, nos apoyara, y fue posible, además a ésta joven profesional   prefería  ejercer como terapeuta que archivando historias, pero la dicha sólo duro un mes, porque el administrador dijo “ que las cosas no se manejaban así”
Al día siguiente otro muchacho quemado, iba en su moto, se estrelló y en el impacto se estalló el tanque de la gasolina, causándole quemaduras de  II y III grado en un 60% de su cuerpo, estaba confuso, hablaba incoherente, me llama Maritsa, sólo tiene 20 años, ayer murió.
En éste servicio hay muchas personas ancianas en estado terminal, no sé porque se me tornan tan pálidas, tan demacradas, tan cerca al final, antier murió un anciano de 88 años, tuvó un paro cardio respiratorio, estaba tan desanimado, tan pálido, tan anémico, sólo tenía 4 mgs de hemoglobina, yo le decía al médico que no entendía como uno puede vivir con 4 de hemoglobina y como a la vez ser tan tierno, tener tanta dulzura en su mirada, tanta madurez para aceptar, será la vejez la edad de la aceptación y de la resignación? Alguien me dijo  que uno acá  aprende a entender el total significado de frase como “ descanso en paz”
Ayer hemos ido con uno de los médicos del servicio a hablar con la parte administrativa, para pedir que construyan una puerta separando los pacientes quemados del resto, que  nos den suministros suficientes para mejorar condiciones de atención, el me mira con sonrisa de desesperanza, pues él ya ha solicitado muchos cambios para el servicio, sin respuesta, luego muy espontáneamente  me explica  cómo se echan los microorganismos fuera de uno con sólo sacudirse la blusa, como él lo viene haciendo hace meses y me cuenta cómo se ha acostumbrado a tomar las cosas con calme, con resignación, con  paciencia, pues me nota ansiosa y más cuando le comento que el jueves pasado me enviaron como representante del comité de infecciones, he asistido unas cuantas veces, pero no soy de dedicación exclusiva, ni tengo voz ni voto, que triste, representaba a un comité de infecciones
Que no había dado alternativas, respuestas, soluciones, me arrepentí de haber asistido, me cuestione mi desempeño profesional, serían las condiciones institucionales?, sería falta de tiempo? Sería la gente que trabaja acá? Sería yo la culpable? Solo sabía que sentía una rabia infinita conmigo misma y con todos los demás.
Bueno claro que he aprendido algunas cosas, por ejemplo he visto  aplicar el tratamiento triconjugado, lo realizan en cirugía a las quemaduras de I y II grado superficial, lo hacen  hace como 12 años, consiste en la aplicación de capas sucesivas de
-mercurio cromo al 2%
Acido tánico al 5%
Nitrato de plata al 10%
Cada capa se seca antes de la aplicación de la siguiente  con una corriente de aire generada por un secador de pelo, si no se presenta viraje de color rojo a negro intenso luego de la aplicación del nitrato  de plata se repite hasta obtener dicho color, queda el área quemada de color negro opaco, el método forma una costra rápidamente que controla la infección y disminuye la pérdida de agua, proteínas, electrólitos, disminuye el dolor y a los 8 días, la  enfermera jefe retira esta costra quedando una piel sana, rosadita, se aprecia frágil, pero sana; luego un colega me enfatizó en las propiedades  que tiene cada uno de éstos elementos, por ejemplo el mercurio cromo es bacteriostático, aunque pueden presentarse problemas de toxicidad, que sería bueno que antes se hicieran pruebas renales y hepáticas, que el ácido tánico precipita las proteínas, que forma una escara insoluble que aisla las quemaduras y tapona los vasos sanguíneos, gracias jefe Pedro.
Entonces empieza a preocuparme como se manejan usualmente el mercurio cromo acá, y lo he visto en otros sitios también, se utilizan los frascos de vidrio de 500 cc en los que vienen las dextrosas, el suero fisiológico, se lavan, se esterilizan, se vierte mercurio cromo del galón, se utilizan los tubos en plástico que traen éstos frascos de suero y sus respectivos tapones, se marcan, se les hace un sombrerito en placas de radiografias o en cartulina negra para proteger la solución de la contaminación, se hace aseo semanal de los frascos, unas personas desechan liquidos sobrantes y vuelven a llenar, otras completan los faltantes, pero no hay criterios uniformes ni nada por escrito, y pienso que del manejo de éstas soluciones depende en gran parte los resultados que se obtengan, uno cuando está en la universidad no piensa en éstas cosas, ahora recuerdo que hace poco más de dos años cuando estaba en el rural, me encontré con la sorpresa de que los equipos de venoclisis los  reutilizaban pero no los esterilizaban antes, yo miraba asustada como en ocasiones veía  hormigas  pequeñitas, el azúcar de la dextrosa,  entonces empezamos a lavarlos muy bien y luego a esterilizarlos en la olla esterilizadora, aplicando el tiempo de elementos plásticos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario