Febrero 27 de 1982
Ayer le leí mis escritos con respecto a desensibilización a una colega, pero se nego a admitir que èsta existiera, dijo que era dura con la instituciòn y que me refería a ella como " a un campo de concentración Nazi" me pregunto como no sentir de esa manera, si por ejemplo hoy me llaman de la oficina de administración para reclamarme porque pido los elementos más mínimos para mis pacientes , además porque lo hice en otro formato diferente al establecido pero que no se consigue, ella insinúa que esos elementos son para nuestro uso personal, con tono burlón añade que si alcanzo a entenderla, le contesto que si no ha visto las pacientes que vienen acá, su miseria, su pobreza, llegan sin nada, sin plata, sin los más mínimos útiles de aseo, pero ella no entiende, es tan solo administradora...
Al llegar a mi casa reviso unas conferencias que hablan de la sensibilización como estrategia de cambio, se dice que para producir cualquier cambio en nuestro entorno que mejore nuestras condiciones de vida es fundamental realizar un proceso de sensibilización," entendièndose la sensilbilización como un proceso de comunicación activo y creativo que permanece, una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, la herramienta básica de la sensibilización es la comunicación, el concepto de comunicación más extendido es el que se equipara con la información"
Me pregunto cuantas veces realizamos un procedimiento de enfermería sin explicar, sin siquiera mirar a los ojos a ese ser que esta enfrente de nosotros, cuántas veces juzgamos, cuantas veces se escucha referirse a ese ser humano llamado paciente, "como el paciente de la cama número...." "o el viejito de la TBC"
Probablemente me cambien de servicio: a un servicio de Medicina Interna, hay muchos pacientes ancianos, también allí mismo hay una sala de pacientes quirúrgicos, y además pacientes quemados, es un servicio mixto,
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